Inicio Personas Niños Llegan niños a la pubertad más rápido

Llegan niños a la pubertad más rápido

 

La pubertad precoz es el desarrollo de caracteres sexuales antes de los 9 años en el varón o antes de los 8 años en la mujer. Los principales problemas derivados de este crecimiento sexual anticipado es el compromiso de la estatura final, ya que estos pacientes suelen quedar más bajos.

 La pubertad precoz es el desarrollo de caracteres sexuales antes de los 9 años en el varón o antes de los 8 años en la mujer. En el niño, el primer signo puberal es el crecimiento de los testículos junto a la aparición del vello pubiano.

En las niñitas se denomina pubertad precoz cuando hay un desarrollo sexual adelantado o regla adelantada, y puede tener 2 grandes orígenes o causas. Una, es la pubertad precoz idiopática central, que es cuando se despierta el sistema nervioso central (cerebro); y la otra, pubertad precoz periférica o pseudopubertad precoz, en la cual otro elemento periférico del cuerpo -que no es el cerebro-, produce ese despertar y desarrollo precoz.

Según indica la ginecóloga Oriana Carrasco, cuando se trata de una pubertad precoz causada por el sistema nervioso central, la causa más frecuente es de tipo idiopática. Esto significa que por causa desconocida se activa el eje hipotálamo-hipófisis gonadal, en palabras más sencillas, que se despierte el cerebro.

“Esto provoca que se active el ovario, el útero, se produzca la producción hormonal, se desarrollen los caracteres sexuales secundarios, como crecimiento de los huesos, aumento del tamaño del pecho, ensanchamiento de las caderas, crecimiento del vello en las axilas y en la zona púbica, y ocurra una regla antes de tiempo”, explica.

También pueden haber alteraciones propias en el Sistema Nervioso Central (en el cerebro), que generan un aumento en los pulsos de la hormona GNRH, la cual actúa en el hipotálamo y en la hipófisis, y los despierta para que estimulen al ovario.

“Lo que provoca que el sistema nervoso central se despierte son los traumatismos cerebrales, infecciones, pacientes sometidas a quimio y radioterapias, personas con anomalías congénitas, tumores cerebrales y la hidrocefalia”, aclara la especialista.

Y otra causa que puede estimular la pubertad a través del sistema nervioso central es el hipotiroidismo, como causa primaria.

“Por ello a las pacientes que tienen una Telarquía adelantada (botón mamario) o pubarquía adelantada (aparición vello púbico) se les debe realizar un estudio completo para descartar algún tumor en el cerebro que es el principal temor de las pacientes”, indica la ginecóloga.

Desarrollo precoz con características femeninas

En la mayoría de las veces, en el casi 90 por cientos de los casos, las causas de la Pubertad Precoz son idiopáticas, es decir se desconocen los motivos por los cuales se produce.

“En esta pubertad precoz la niñita puede tener un desarrollo anticipado con características propias de una adolescente mujer, lo que se denomina desarrollo isosexual Pero también puede experimentar un desarrollo más masculinizado, donde la jovencita se viriliza, haciendo una pubertad más de hombre, lo que se denomina desarrollo heterosexual”, explica la profesional.

La ginecóloga indica que cuando la pubertad precoz es de tipo isosexual (con características propias femeninas) y periférica, es decir, es causada por otro elemento que no es el sistema nervioso central o cerebro, hay que descartar algún tumor a nivel del ovario que esté produciendo estrógenos que generen estos cambios. Los tumores que estimulan al ovario son los de la granulosa, algunos de las células germinales, adenomas, y carcinomas.

“También las glándulas suprarenales, ubicadas arriba de los riñones pueden producir algunos tumores que fabrican estrógenos y que producen los mismos efectos. Además hay tumores en el hígado y en el pulmón que pueden producir este desarrollo anticipado. Y por supuesto la administración exógena de estrógenos también puede producir algún grado de desarrollo precoz”, explica.

Desarrollo precoz con características masculinas

La especialista indica que cuando una niña se desarrolla de manera precoz con características masculinas o virilizadas, puede ser a causa de una Hiperplasia Suprarrenal Congénita. Las personas con esta afección médica no producen en cantidad suficiente ciertos tipos de hormonas, pero sí demasiados andrógenos (hormonas sexuales masculinas).

“También este tipo de desarrollo precoz masculinizado puede ocasionarse a causa de algún tumor también de las glándulas suprarenales, y que producen hormonas masculinas. Por otra parte, los tumores ováricos producen mayor cantidad de andrógenos que estrógenos. Y obviamente influye también la introducción de andrógenos de manera exógena en este desarrollo precoz masculinizado”, indica la doctora.

Diagnóstico y Tratamiento

La profesional señala que cuando una niña presenta sólo un desarrollo de mamas adelantado, y el resto de sus caracteres sexuales están normales, no se trata necesariamente de un cuadro de pubertad precoz.

“La evaluamos para descartar o para que no progrese a una pubertad precoz. Ello, porque algunas pubertades adelantadas pueden producir un impacto en la talla final de las pacientes, porque los cartílagos de crecimiento se cierran antes de tiempo, y las niñitas dejan de crecer”, sostiene.

La Dra. Carrasco aclara que no todas las pubertades precoces tienen indicación de tratamiento, y no todas son la antesala de una menarquía precoz. “Si una paciente de 6 años tiene sólo desarrollo de mamas, y el resto de sus caracteres sexuales están normales, y los exámenes de pubertad precoz salen negativos, se habla de una telarquía adelantada, por lo que hay que controlar a esa niña y hacerle un seguimiento. Pero en la mayoría de los casos esas situaciones se normalizan y tienden a desaparecer, si todos los exámenes están normales”, asegura.

Agrega que es muy común en pacientes que toman estrógenos externos –presentes en la carne de vacuno, animales que han sido alimentados con pelets anabólicos, y productos que tienen fitoestrógenos, como la soya, y shampúes de placenta-, les influya en que le crezcan más las mamas. “Y no se trata de un cuadro precoz. De hecho si dejan de lado estos productos, vuelven a su estado natural”, afirma.

“En el caso de una niñita que presenta vello púbico antes de los 8 años, el procedimiento es el mismo. Mediante una serie de exámenes hay que descartar la pubertad precoz, y hacerle un seguimiento. En general lo que el profesional evalúa es su peso, su talla, si es que tiene sólo mamas desarrolladas o además hay vello púbico, axilar y viceversa. Mediante ecografías se ve cómo está el útero, los ovarios, y se le hace a la paciente una radiografía ósea (estudio de la mano). En general las pacientes que tienen pubertades precoces presentan una edad ósea adelantada. Y por supuesto ver la producción de estrógenos de estas niñitas, descartar patologías tiroídeas, ecografía abdominal, ginecológica”, concluye.